TecnologiaTV.com

¿Es realmente necesario que instales un antivirus para tu smartphone?

Con la amplia gama de teléfonos inteligentes que hay en el mercado hoy en día, diversos medios han difundido la preocupación por el “malware” que puede afectar a los sistemas operativos de estos terminales.

Muchos de los fabricantes de software de antivirus indican que el malware en dispositivos móviles inteligentes es un enorme peligro potencial. Sin embargo, expertos señalan que la “terrible amenaza” no es más que un intento de los fabricantes de antivirus por magnificar el peligro y lograr así que los usuarios de smartphones adquieran su software de “protección”.

Se habla mucho de la vulnerabilidad del sistema operativo Android de Google, por la facilidad de instalar aplicaciones desde cualquier sitio y no solo del Market, lo cual puede provocar que fácilmente, si instalas lo que no debes, le causes un daño a tu teléfono. Pero este riesgo también se corre cuando se desbloquea (proceso conocido como jailbreaking) el iPhone para poder instalar aplicaciones no oficiales o al hacer uso de aplicaciones crackeadas en otros sistemas operativos.

Por otro lado, se dice también que al instalar un antivirus, firewall o cualquier otro software de seguridad, se frena el rendimiento del smartphone al ser éste una carga adicional para los recursos, lo que repercute en la batería.

La seguridad de tu smartphone no depende por ahora de la vulnerabilidad o no del sistema operativo que elijas, pues es muy probable que las fallas o los ataques de piratas informáticos lleguen a existir. El verdadero peligro para los usuarios radica en la instalación ciega de aplicaciones.

En respuesta a nuestro titular, por ahora no se sabe a ciencia cierta qué tan necesario es el uso de un antivirus en tu teléfono inteligente, pues no hay todavía pruebas tangibles de daños informáticos severos, pero antes de pagar un sobre precio por algo que tal vez no necesitas, se pueden tomar algunas medidas simples para minimizar el riesgo, tales como:

- Instalar software sólo de fuentes de confianza.

- Orientarse a aplicaciones de uso popular, apps ampliamente difundidas y no cualquier aplicación con escaso mercado, en los cuales nunca se sabe qué esconden.

- No estaría de más utilizar alguna de las versiones gratuitas de antivirus que están disponibles en las tiendas de apps que compruebe las aplicaciones instaladas y realice escaneos periódicos en busca de virus (por ejemplo la versión gratuita de AVG para Android que está en el Market).

- Tener cuidado con qué apps se descargan en las tiendas de aplicaciones y, antes de aceptar la instalación, leer los permisos de acceso que exige.

- Configurar tu smartphone para no permitir la descarga desde fuentes desconocidas.

Para todos los que somos usuarios de las nuevas tecnologías, será todo un desafío aprender a no descargarlo todo.

v

-

 

 

 

Información adicional