TecnologiaTV.com

Un mercado de telefonía móvil costarricense en “competencia” anuncia incremento en sus tarifas.

 

Llegó la hora y como era de esperarse, el ingreso de multinacionales (Claro Costa Rica y Movistar Costa Rica) ha generado una presión por liberar los precios que cobran las compañías de telefonía celular y dejar que el mercado en competencia fije los precios.

Hoy anuncia la presidente de la SUTEL, Maryleana Méndez,  a través del medio de la Nación que "Nos estamos moviendo a la primera gran fijación tarifaria en el marco de la Ley General de Telecomunicaciones y su reglamento" así como da la declaración que "Unas tarifas subirán y otras bajarán, lo que provocará que unos servicios contrapesen a otros" lo que indica (sin decirlo directamente) que las tarifas seguramente subirán para los consumidores de telefonía celular en Costa Rica.

En el otro lado de la acera, en el ejecutivo, precisamente en el  viceministerio de telecomunicaciones, la Sra. Hannia Vega , viceministra de Telecomunicaciones, menciona " se busca el equilibrio entre competidores, la diferenciación de los planes de los operadores por precios y el avance hacia la competencia" según declaraciones dadas a la Nación.

Lo que sí resulta paradójico de estos comunicados es que la competencia debería de traer la opción de elegir planes con precios más bajos y según las necesidades del cliente y no lo contrario.

En cuanto a los cambios tarifarios, podemos ver 2 cambios fundamentales en un futuro cercano.

  • Existirán dos modelos para cobrar los datos de Internet que se transfieren a través del servicio celular. La empresa de telecomunicaciones podrá decidir si cobra el Internet celular como una mensualidad fija o si cobra por datos (kilobytes) consumidos en el mes.
  • En la actualidad el precio tope en telefonía celular por minuto es de ¢30 y el SMS es de ¢1,70. Estos montos se modificarán y algunos estiman que se podrán duplicar.

 

Para más información sobre los cambios tarifarios que se analizan, ingrese al facebook de la Sutel para dirigir sus consultas o comuníquese directamente con su empresa de telecomunicaciones celular.

 

Prensa tecnologiaTV.com

Información adicional