TecnologiaTV.com

Burócratas y políticos, confiscan $195 millones anuales de las empresas de telecomunicaciones.

 

Hoy en varios periódicos del país, nuestros políticos anuncian el plan nacional de banda ancha del gobierno de Costa Rica el cual brinda datos risibles y que simplemente dan vergüenza.

Pero será que nuestros políticos costarricenses piensan que somos un montón de idiotas?

¿Sabía ud. que los políticos y burócratas en Costa Rica confiscan (para no decir que se roban vía impuesto) $195 millones anuales en impuestos directos e indirectos (impuesto de ventas, renta, y cualquier otro impuesto que se inventan para “regular” el mercado de telecomunicaciones y que exista justicia social…) de las empresas de telecomunicaciones del país?  En 15 años, estos dineros sumarán 2,925 millones de dólares en recursos financieros que el estado “le quita, le drena” al sector productivo de las telecomunicaciones para “hacer obra social” (pagar salarios en la SUTEL, el alquiler del nuevo edificio de la SUTEL, etc) que todos sabemos termina en asesorías y en proyectos mal gastados.

Solo para darles una idea, la empresa Movistar y Claro pagaron un derecho de piso para el uso de las frecuencias por 15 años de $95 millones y $75 millones para un total de $170 millones, lo cual es una suma minúscula a los casi $3,000 millones que se confiscarán en 15 años por el estado.

Para darle una magnitud al monto, como ejemplo si le brindáramos acceso gratuito de 4 megas a 50,000 localidades (escuelas, iglesias, comunidades, municipalidades) en toda Costa Rica este proyecto costaría US $200 x conexión x 50 mil = $10,000,000 por mes o $120 millones por año?

¿Pero cómo llegamos al número de $3,000 millones confiscados en 15 años?

Sabía ud. que solo la división de telecomunicaciones del Grupo ICE factura $1000 millones de dólares anualmente a través de sus servicios de telefonía móvil, fija, internet para el hogar y empresarial, internet celular, conexiones dedicadas , entre otros servicios empresariales de alto nivel.

Sabía ud. que las otras empresas de telecomunicaciones, cableras que ofrecen televisión por suscripción (que es un servicio muy popular entre los ticos), servicios de enlaces de micro-ondas, conexiones dedicadas, VPNs, y otros servicios facturan los otros $500 millones de dólares anuales. (El dato de $500 millones no es un número exacto, podría ser más pero es un aproximado a un número muy grande de lo que realmente se factura...)

Es por eso que tiene sentido y nos atrevemos a decir que las empresas de telecomunicaciones del país facturan un estimado de $1,500 millones al año (podría ser más hasta $2,000 millones) y el gobierno les inventa impuestos “justos” los cuales suman en su totalidad el monto de casi $195 millones anuales arrebatados del sector productivo a un sector estatal que "premia" a través de la corrupción el mal uso de recursos limitados (que son el 13% de los $1,500 millones)

 

Ahora, cual sería una alternativa CON SENTIDO (la que no le dicen los políticos) para que en Costa Rica existan conexiones de VERDADERA BANDA ANCHA para la mayor cantidad de la población.


Pues la respuesta es muy sencilla y el gobierno no es la solución sino la piedra en el zapato.


  • Eliminar los gastos que representa el estado. No necesitamos que los burócratas nos regulen el mercado. El estado es poco eficiente y lo han demostrado en los últimos 50 años. El concepto de "La locura o estar loco" se define como "hacer lo mismo y esperar diferentes resultados". Hacer lo mismo con los políticos de siempre y esperar más BANDA ANCHA es simplemente una locura y ejemplo de ello está en un Ministerio de educación que DRENA de la economía costarricense unos $2,800 millones y no puede ni brindar los más básicos servicios de laboratorio de computación e Internet en las escuelas más pobres de Costa Rica.
  • En un mercado libre y abierto, las empresas y sus servicios se regulan solos ya que el poder fue traslado del MINAET y la SUTEL hacia el individuo y su billetera, el cual seleccionará a la empresa "ganadora" que brinda el mejor servicio según sus espectativas. Los $195 millones anuales (arrebatados por el estado) le serían devueltos a las arcas de las empresas privadas de telecomunicaciones y el ICE para trabajar ese capital en futuros proyectos de inversión. Es por esto, que las empresas que se coman los recursos en “tonterías” perderán a largo plazo y morirán (tal y como pasa en la perfecta naturaleza) y las empresas que los inviertan en innovaciones y servicios que el usuario quiere comprar tendrán más clientes a largo plazo. El libre mercado (sin distorsiones del estado socialista) se regula solo.
  • Hacer que el capitalismo empiece a funcionar. Si hay competencia efectiva y el mercado es libre, estamos haciendo por definición capitalismo y por ende las empresas deberán de brindar mejores servicios de telecomunicaciones. Al abrir el mercado de telecomunicaciones, las empresas se MATARÁN por su bolsillo. Hasta los pueblos de 1,000 habitantes se volverán mercados interesantes para las empresas de telecomunicaciones. Con sana competencia y libres mercados, ud., el consumidor es el REY siempre y cuando el estado no vaya a crear leyes para salvar un grupo de empresas de telecomunicaciones dónde exista favoritismo político.
  • Si existe una SUTEL (pues que sea muy pequeñita y ligera) y que solo regule de que no se desarrollen carteles (“fijación de precios") entre las empresas privadas y los mismos políticos que administran el grupo ICE. De todos modos, si se abre el mercado a la competencia, las empresas les costará más "ponerse de acuerdo" para formar carteles (entre ellas mismas o hasta invitar a la SUTEL a que se una a la fiesta de fijación de precios) ya que la tentación por conquistar el mercado del competidor puede más que mantener la lealtad entre competidores. En general, los mercados libres y abiertos no necesitan regulación por parte de los políticos y menos si esa regulación cuesta $195 millones anuales y nos brinda unos "escuetos y pobres" 2 megas al 10% de la población en el año 2015. Ese socialismo que nos quiere dar el estado simplemente NO FUNCIONA.

Es por esto, y como conclusión que lo invitamos a una Costa Rica del 2015 LLENA DE BANDA ANCHA sin políticos.

Seamos más como Singapur, un país verdaderamente capitalista con un gobierno pequeño que deja que los mercados trabajen y no nos convirtamos en un país como USA, que se llama "capitalista" pero que no lo es y tiene un gobierno socialista que DRENA millones de recursos financieros y genera burocracias de regulación intolerables para las empresas de telecomunicaciones estadounidenses.

Entre menos gobierno que DRENE los recursos de las empresas, más factible se vuelve tener SUPER BANDA ANCHA para todos los costarricenses aun cuando el mercado libre no es perfecto y dejará lamentablemente algunos por fuera.

Es más fácil predecir, entender y tolerar la actitud de las empresas privadas de telecomunicaciones que tratarán de venderle el servicio al precio más alto pero al abrirles el mercado y ponerlas a competir estas empresas quedarán con la única opción de ofrecer un buen servicio al precio más "justo" sin generar pérdidas y si no lo hacen, entonces quebrarán ya que el PODER está en la billetera del individuo. En más complicado tragarse y tolerar la actitud de nuestros políticos y los burócratas, éstos nos mentirán de nuevo para pedirnos más recursos económicos a través de los impuestos (que son leyes que nos obligan a ceder ciertas libertades) para después NO darnos ningún resultado que TENGA algún valor importante (ni conexiones de 20 megas ni más banda ancha ni muchos menos...) y con esto seguir justificando más impuestos y continuar con el ciclo de los engaños justificando la POCA credibilidad de nuestra clase política.

En general es muy incrédulo de pensar que la banda ancha crecerá "por buenas intenciones impulsadas por el estado socialista" sino más bien por "la saturación del mercado libre en competencia que trabaja bajo la modalidad del capitalismo" que estas empresas van a generar en Costa Rica. Sino que lo diga Steve Jobs un Capitalista que diseñó y creó el tan perseguido Iphone.

 

Prensa TecnologiaTV.com


Información adicional