TecnologiaTV.com

RACSA cancela proyecto de Fibra Óptica con ayuda del ICE

 

Desde hace unos 4 años Radiográfica Costarricense (RACSA) venía ideando un proyecto para brindarle una solución de Internet a 360.000 hogares, con una velocidad de 100 Mbps a un costo de $30, el mismo se iba a realizar con el aval del ICE y en conjunto con la sueca Via Europa con un costo de $360 millones.

100mbps

 

No más plan de 100mbs | http://www.tecnologiatv.com/

El contrato entre las partes estaba para firmarse este mes de noviembre e iniciar el próximo año con la instalación de la red que permitiría brindar servicio de última milla en fibra óptica, pero en una reunión desarrollada hace una semana, se indicó que al no llegar a un acuerdo con Via Europa, RACSA da por muerto el proyecto, según explicó el presidente ejecutivo del ICE y de la Junta de RACSA, Teófilo de la Torre.

Este plan iba a ser la salvación de RACSA quien ha visto cómo sus ventas de servicios se van en picada luego de que las cableras empezaran a brindar soluciones de Internet por sí mismas y que el ICE no brinde el rumbo a tomar de su subsidiaria.

A inicios de noviembre la Contraloría General de la República emitió un informe en el cual indica que RACSA se encuentra en alto riego y que cree que no logre mantenerse a flote en el mercado de las telecomunicaciones al no contar con una infraestructura propia que le permita competir en igual de condiciones.

Por esta situación y reiteradas quejas y denuncias de ejecutivos y personal de la empresa por poco apoyo, se le indica al ICE que tome las medidas del caso y que establezca como se va a proceder. En palabras de Teófilo de la Torre estas acciones ya se están dando tales como que “hoy día, a través de las redes del Instituto, RACSA capta clientes en servicios de banda ancha. Cuanta más capacidad tenga el ICE, mayores opciones tendrá RACSA”.

ICE retoma proyecto. El ICE ha retomado el proyecto, de manera muy oportuna, pero de una forma más austera, donde se piensa dar 100 mil conexiones mixtas (parte fibra parte cobre) y adicionalmente 20 mil conexiones que serán en su totalidad en fibra óptica, pero a una velocidad mucho menor que la ideada originalmente por RACSA. Este plan b representa una inversión de $40 millones que serán financiados por medio de un fideicomiso.

 

Información adicional