TecnologiaTV.com

Proyecto de red veloz de Racsa traería fibra óptica a los hogares

El presidente ejecutivo del ICE, Teófilo de la Torre, finalmente dio luz verde a Radiográfica Costarricense (Racsa) para construir la red de Internet más veloz que se haya planteado en el país hasta el momento.

Con este proyecto, se estaría despejando la incertidumbre del futuro papel de Racsa dentro del Grupo ICE y en un mercado donde 50 compañías ofrecen el servicio de Internet.

Racsa había prometido este proyecto desde hace más de un año. La red sería la más veloz del país y busca llevar fibra óptica a los hogares ya que se habilitarían 360.000 conexiones de hasta 1 giga (1.000 Mbps) a una tarifa de $30 mensuales.

El proyecto de $360 millones se desarrollaría en alianza con el empresario sueco Jonas Birgersson, gerente de Vía Europa, para el desarrollo de la red de Internet de alta velocidad.

La alianza con el empresario sueco vendría a sustituir el fideicomiso de titularización por $360 millones con que se pretendía financiar el proyecto y que se cayó.

Jonas Birgersson creó en Suecia, su país natal, un modelo de una red neutral, el cual brinda una conexión de hasta 1 Gbps a través de fibra óptica al hogar y una modalidad que permite a las empresas ofrecer contenidos y al usuario elegir el servicio que desea a través de un único portal.

El esquema de Birgersson revolucionó el mercado de Internet en su país, generando una fuerte competencia y logrando una penetración superior al 80%. Varios países europeos reprodujeron de alguna manera el sistema.

La idea del Racsa es replicar la propuesta en Costa Rica. Este movimiento convertiría al país en la primera nación de América Latina en ofrecer Internet a una velocidad del primer mundo y a un costo accesible.

El proyecto resolvería la gran de debilidad de Racsa, producto del rompimiento de la relación con las cableras: no contar con infraestructura de acceso, que le permite llegar al cliente final.

El plan original de la subsidiaria del ICE, que salió a la luz en junio del año pasado, es ofrecer anchos de bandas que van de los 100 Mbps y a los 1 Gbps, en este último caso con una tarifa que ronda los $30 al mes.

Hoy, el servicio de 4 Mbps de descarga y 1 Mbps de subida tiene un costo de $169.

Según explicó Alberto Bermúdez, presidente de Racsa, el proyecto le permitiría contar, como parte del Grupo ICE, con una poderosa red de fibra óptica que facilite a los habitantes el acceso a Internet de altísimas velocidades a precios económicos, considerando las economías de escala.


Información adicional